miércoles, 10 de junio de 2009

La Semana Política


09/06/09 “Cenizas de Dignidad”
La OEA levanta una suspensión histórica al gobierno cubano después de 47 años, cuando este organismo separó al país a expensas de los designios de Estados Unidos y con la pasividad de los gobiernos que dieron el aval con sus votos y abstenciones. ¿Qué cambió en Cuba en estos 47 años? Poco, a Fidel le flaqueó un poco la salud y su hermano puso el cuerpo al frente del gobierno, el bloqueo económico sigue, claro que con la ayuda de algunas naciones amigas el aislamiento se hizo más tenue.
Y entonces ¿qué cambió en la OEA, para tomar tamaña decisión ? Acaso la voz uniforme de su principal miembro no suena tan fuerte como antes? Acaso la voz de los que hablaban para adentro se animó a elevarse y sobretodo a entenderse entre sí? El cambio de postura y sin condicionamientos hacia Cuba habla claramente de la necesidad de reparar el pasado.
El giro sociopolítico de América Latina obliga a mirar a la isla como un reservorio de dignidad, al menos nadie puede discutir eso. Y si la dignidad de toda América Latina quedó reducida en estas décadas, a las cenizas de un puro de Fidel, quiere decir que hemos perdido mucho en el camino.
Fidel, sonríe levemente sobre su barba y dice que no quiere volver de donde lo echaron injustamente, y es coherente. Fuma su habano sobre las espaldas de un pueblo cubano que sostuvo con estoicismo y con incontable sacrificio, la elección de ir en contra de la corriente durante medio siglo.

No hay comentarios: