martes, 30 de junio de 2009

La Semana Política


29/06/09 Elecciones 28-jun “K vs K ”
Aquí, desde una cueva perdida en uno de los cordones del Conurbano (2do cordón creo, hablando en lunfardo de encuestas), sigo con los ojos desvelados este golpe certero que el electorado le dio al oficialismo.
Suerte que un ave de mis características esta acostumbrado a la transnoche y pudo seguir la tardía aparición de los derrotados en escena (poquito más de la 2:00 am) ya en el día 29/8, como si al otro día los golpes dolieran menos. Si bien ya algunas encuestas daban empatados al oficialismo y a la Unión Pro o con una leve ventaja para el primero. El hecho de ocupar el papel del derrotado, aunque sea por 2/3 puntos, en el terreno más fuerte de su caudal de votos, fue demasiado para los nervios de Néstor y su entorno.
Pero, a quién tenía del otro lado, festejando al ritmo del “Macridancing” ? Al Pro, trilogía (Macri-De Narváez –Solá) antes emparchada y ahora, a la luz de los resultados, prolijamente pegada. Asusta un poco ver hacia donde fue el caudal de votos, con los prontuarios menemistas de estos referentes. Esta dualidad de empresario exitoso-peronista solo cabe en coyuntura actual y en el constante reciclado político argentino.
Fue este prolijo y colorado producto del marketing político, el que encendió las esperanzas del pueblo bonaerense y se hizo de la victoria por mérito propio?. Tiendo a pesar que K no peleaba con sus rivales ocasionales de turno, sino con sus propios fantasmas, que fueron más poderosos que cualquier opositor.
En la pelea K vs K fue donde más perdió, si no, no se explica el crecimiento de la oposición de diversos matices y colores. En la apuesta del todo o nada, del blanco o negro, de nosotros o el caos, K fue derrotado por su versión más pendenciera.
Es que todavía el gobierno no supo leer “el voto no positivo” de un año atrás en donde la pelea de fondo no fueron los intereses de un sector versus el otro, sino una metodología de política que el pueblo no quería. A la luz está, que el mismo se manifestó a favor del campo en su momento, pero no continuó con el apoyo masivo cuando el campo quiso extender su reclamo en el tiempo con la misma táctica de corte de rutas.
Después de este KO concreto, podremos ver a un Presidenta en plenas funciones y con la lectura que le dieron las urnas ? Ojalá que sí, por el bien de todos.

No hay comentarios: